jueves, 17 de mayo de 2012

17 de mayo: día “libre” de discriminación


Orientación sexual e identidad de género

Unidos por la Diversidad busca reflotar un proyecto de ley provincial presentado por el Frente Grande que consagra esta fecha como jornada contra la discriminación.
La Organización de Sociedad Civil Unidos por la diversidad impulsa la sanción de una ley que declare a nivel provincial el 17 de Mayo como el "Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género". El proyecto fue presentado en la cámara de diputados chaqueña durante el período legislativo 2010 por el bloque del Frente Grande pero a la fecha no ha tenido tratamiento. Desde Unidos por la Diversidad proponen realizar cambios en la redacción para adecuarlo al momento histórico que se vive luego de la sanción de leyes nacionales como las de Matrimonio igualitario y la de Identidad de género, de manera más reciente.
El proyecto de ley presentado por Fabricio Bolatti contempla la inclusión de la fecha dentro del calendario escolar por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, además de la inclusión de actividades destinadas a la toma de conciencia sobre este tipo de discriminación. El mismo establece además que la Subsecretaría de Derechos Humanos será la encargada de realizar campañas de difusión contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Unidos por la Diversidad solicitó de manera formal a los titulares de la comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, Martín Orlando Nievas, y la comisión de Derechos Humanos, Nancy Gersel, que den cause parlamentario al proyecto. Desde la organización civil se plantea además la necesidad de actualizar la redacción de la ley, para lo que mantendrán una reunión con el autor de la misma para sugerir una serie de cambios.
El colectivo Unidos por la Diversidad viene trabajando desde el año 2010 en cuestiones de reivindicación de derechos sexuales y de género en la provincia del Chaco, y su red de trabajo va expandiéndose no sólo en Resistencia, sino también en Villa Ángela y Sáenz Peña.
El 17 de Mayo se conmemora a nivel internacional el "Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género" debido a que en esa fecha del año 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Si bien la OMS aún mantiene una política contradictoria ya que todavía inscribe la Identidad de Género como un trastorno bajo la denominación de “disforia”, la fecha se ha transformado en un hito para el activismo de las Organizaciones de Derechos Humanos y militancia LGBTT. Cabe señalar que en la actualidad existe un movimiento de alcance mundial para quitar el trans-género de la lista de enfermedades mentales de la OMS, tal como ocurrió en el año 90.


Por: Juan Gauto-
Prensa de unidos por la Diversidad.