martes, 17 de mayo de 2011

"Primer Encuentro Trans del Nea"

“Por una sociedad inclusiva, justa y digna”

Unidos por la Diversidad y el Inadi realizan

el Primer Encuentro Trans del Nea

El próximo viernes 20 de mayo se realiza en Resistencia Primer Encuentro Trans del Nea impulsado por el Foro de Diversidad Sexual de la delegación Chaco del Inadi y Unidos por la Diversidad -Organización de la Sociedad Civil- bajo el lema Por una sociedad inclusiva, justa y digna. Vamos por más”. Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un debate sobre el proyecto de ley de Identidad de Género que tendrá próximo tratamiento en el Congreso Nacional.

La actividad tendrá lugar en la Casa de las Culturas -Marcelo T. de Alvear y Mitre- y arranca a las 8.30 con el registro y recepción de los participantes. A partir de las 9, habrá dos paneles: “Ley de Identidad de Género. La importancia de una legislación para todas y todos” a cargo de Pía Baudracco y Clara Cantero Sosa -abogada del Inadi Chaco, posgrado con especialidad en Derecho de Familia y patrocinante de las chicas de Unidos por la Diversidad-; luego Ley integral de salud. Despatologización de la identidad trans, autoingesta y abuso hormonal” con los testimonios de Bianca Morales -vicepresidenta de Unidos por la Diversidad-, Francisco Berrizbeitia -titular de la Secretaría Trans Masculino de la FALGTB- y Gilda del Río. Luego, a las 19, la jornada continúa con el panel “Derechos Humanos y realidad trans. Código de Faltas. Accionar de la fuerza policial” con la intervención de las referentes regionales Gabriela Galeano (Misiones) y Betiana Benítez (Formosa), Darío Gómez -delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y el abogado Roberto Mena - especialista en Derecho Penal y ex fiscal de la Unidad Especial de Derechos Humanos-.

CINE DIVERSO

El encuentro formal concluye, a las 20.30, con la proyección del documental “Translatina” en el marco del Ciclo de Cine Diverso -entrada gratuita- que pretende generar un espacio de discusión y que viene realizándose desde el año pasado con importante número de asistentes.

"Translatina" ofrecen un retrato de activistas, profesionales de salud, autoridades y ciudadanas trans con los relatos signados por los conflictos, alegrías, esperanzas y miserias que enfrenta esa realidad. Como resultado de más de cien horas de filmación y entrevistas con personas de quince nacionalidades distintas, el documental es una inquietante exposición sobre la realidad y la lucha de las personas trans en América Latina. En este documental se observa una mirada digna y realista de estas personas, muy distinta a las caricaturas, las poses remilgadas y el escarnio que han caracterizado otras producciones acerca del tema sobre todo en programas televisivos.

Entre los distintos tipos de marginación social, las trans resultan especialmente vulnerables. Se trata de una realidad negada, pero también proscrita socialmente. La combinación de ignorancia y prejuicios no les permite estándares mínimos de acceso a educación, trabajo y salud. Muchas de estas son expulsadas de las escuelas y abandonadas por la familia y la comunidad. Todas las semanas se oyen noticias acerca de crímenes contra personas trans, muchos de los cuales son asesinatos, así como también relatos frecuentes de violencia proveniente de la policía.

Bajo la dirección y producción general de Felipe Degregori, el documental refleja la realidad de trans de Perú, Brasil, Chile, Argentina, El Salvador, Uruguay y México.

PRESENTACION EN LA LEGISLATURA

El día antes, el jueves 19 de mayo, a las 9, tendrá lugar una presentación en la Cámara de Diputados -Brown 550- con la participación de la activista Pía Baudracco, la senadora nacional Elena Corregido y la diputada nacional Sandra Mendoza -legisladoras chaqueñas que votaría el proyecto-, el militante Francisco Berrizbeitia y Daniel San Cristobal -ex diputado provincial que oportunamente presentó proyectos de identidad de género en la Legislatura del Chaco-.

ACTIVISTA INVITADA

Pía Baudracco -activista de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentinas, ATTTA- es una de las militantes por la Ley de Identidad de Género y explica: “Esta ley va a permitir que las personas trans podamos inscribirnos en las escuelas y universidades con nuestros nombres, solicitar turno en los hospitales y centros de salud, presentar un currículum para conseguir trabajo, votar en las elecciones sin tener que explicar que somos la misma persona que aparece en los padrones con un nombre diferente, y poder ejercer todos nuestros derechos civiles”.

Teniendo en cuenta la experiencia de otros países, la Federación Argentina LGTB confía en que el trámite de la Ley de Identidad de Género será más fácil. Se pone como ejemplo España, donde el debate por el matrimonio entre personas del mismo sexo fue tan difícil como en la Argentina, con movilizaciones masivas organizadas por la jerarquía católica, presiones a los legisladores y la férrea oposición del derechista Partido Popular. Sin embargo, la ley de identidad de género se aprobó con el apoyo de todos los bloques y la oposición de la Iglesia fue moderada, casi por compromiso. Otro caso es Uruguay, donde sólo tres diputados votaron en contra de esa ley en 2009 y el Senado la aprobó por unanimidad.

En la batalla por legitimar los Derechos Humanos, Pía Baudracco pide a los referentes de todo el país que se movilicen por esta ley con la misma fuerza puesta para pelear por el matrimonio igualitario y aclara que “de hecho, nosotras ni siquiera podemos casarnos con la nueva ley, porque recibiríamos la libreta con un nombre de varón”, según explicó reforzando la idea de que la lucha es una sola.

CONTACTO

GUSTAVO INSAURRALDE

Cel: (03722) 1520 2372

Secretario General

Unidos por la diversidad