miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ley de identidad de género: gran interés por su aprobación


Quienes apoyan el reconocimiento del derecho de identidad de género de todos los argentinos, esperan con grandes ansias el tratamiento en la legislatura nacional de la norma que además de la libre elección permitirá a la población trans disponer del sistema de salud.


El proyecto de Ley de Identidad de Género que ya obtuvo dictamen favorable en el plenario de Legislación General y Justicia del Congreso Nacional, ahora tiene el camino libre al recinto y tiene puestas las expectativas tanto de sus beneficiarios como de los referentes parlamentarios que respaldaron la iniciativa a fin de avanzar en la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos argentinos. El tratamiento en la cámara estaba previsto para el 16 de este mes, jornada que fue suspendida debido a la trabajo sobre el presupuesto 2012, escenario que dejó latente su tratamiento para antes del término de este año.

Una de las diputadas nacionales que abrazada la iniciativa, Cecilia Merchán de Libres del Sur, en contacto con elDIARIO de la Región asintió efusivamente que la aprobación se dará “antes del fin de año legislativo, sino es en las sesiones reglamentarias será en sesiones extraordinarias pero tiene que tener media sanción antes del 2012”.

A nivel local, Ursula Sabarese de Unidos por la Diversidad expresó a este matutino que esperan la sanción de esta ley lo antes posible porque es una reparación jurídica muy importante en cuanto a la dignificación del ser”.

Como avance significativo, el proyecto que en primera instancia estaba dividió en dos iniciativas distintas (la identificación por un lado y sobre salud por otro), ahora plantea conjuntamente que las personas trans sean reconocidas a partir de su identidad de género, independientemente de su sexo biológico, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de salud, incluidos los tratamientos hormonales y quirúrgicos.

Cabe destacar dos pasos primordiales en el escalada de este proyecto, el primero es la sanción del matrimonio igualitario en el 2010 y los diversos fallos judiciales a favor de que permitiera a los trans la inscripción de su DNI acorde al género elegido.

CAMINO A LA EQUIDAD

La representante parlamentaria esgrimió la necesidad de que la ley “se vote unánimemente por todas las comisiones antes del término del año de legislativo”. De igual manera, señaló la gran importancia del reconocimiento de la identidad de genero elegida por cada persona, “porque todas las personas trans en Argentina, como en todo el mundo, siempre han sido discriminados y a partir de su identidad han sido arrojadas a la marginalidad”. En ese sentido, manifestó que esta propuesta de cambio despejará el camino que debe recorrer la sociedad para “sacara estas personas de ese lugar en el que las ha puesto”. Siguiendo la línea de importancia, resaltó que este pasó dará a al sector trans inclusión laboral y sanitaria, permitiendo mejorar la calidad de vida y la inserción social.

Por su parte, la referente de la organización que brega por el respeto a la diversidad explicó que en primer lugar los proyecto fueron por separado, uno planteando la posibilidad a todos los ciudadanos la elección del nombre y del sexo que figura en su DNI, subrayado por Ursula como el avance más significativo del proyecto; y otro contemplando la salud integral para la población trans. Sin embargo, ambas propuestas se unificaron y obtuvieron el dictamen favorable de la comisión de Legislación General.

Con lo que respecta a la sanidad, indicó que instará a “todas las instituciones privadas y públicas a hacerse cargo del seguimiento y atención de la población trans”, y en la misma línea, recordó que “la expectativa de vida para esta población es de 35 años porque vulneran sus derechos y le quitan su lugar”.

“Con eso se espera que vuelvan al circuito sanitario, aumente su calidad de vida, estén insertos en el sistema educativo y laboral con la identidad con la que se sienten parte de la sociedad”, concluyó Sabarece.

Sobre el proyecto

El texto se basó en cuatro iniciativas: una elaborada por la FALGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina, y encabezado por Juliana Di Tullio; otro ideado por la CHA y firmado en primer término por Diana Conti; un tercero de autoría del radicalismo a instancias de Silvana Giudici; y el cuarto, presentado por el socialista Miguel Barrios, que propone la creación de la Secretaría de Identidad de Género bajo el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La ley, que habilita la rectificación en el DNI del sexo y el cambio del nombre de pila, establece que el trámite se realizará ante el Registro Nacional de las Personas.

Además, no fija requisitos específicos, salvo la propia solicitud del interesado y no es necesario someterse a diagnósticos médicos, psiquiátricos, ni a cirugía alguna.

Tiene en cuenta también la “vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Para el reconocimiento legal, el texto del proyecto remarca que “en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico”.

Gentileza

“Es una reparación jurídica muy importante en cuanto a la dignificación del ser”, indicó Sabarese.

Fuente:http://www.eldiariodelaregion.org/eldiario_actualidad.php?action=viewtpc&tid=3297