miércoles, 16 de mayo de 2012

Día por la NO Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Día por la NO Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género


Mañana, 17 de mayo, se conmemora 22 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud y en nuestro país, la recientemente promulgada Ley Nacional de Salud Mental —Nº 26 657— en su artículo 3º prohíbe expresamente diagnosticar en el campo de la salud mental ningún tipo de dolencia basada exclusivamente en la «elección o identidad sexual», lo que ratifica el compromiso del Estado argentino contra la patologización de las personas transexuales, día contra la discriminación que quiero conmomerarr, así como no olvidar la discriminación que se sufre por la transfobia y lesbofobia.

En estos tiempos son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, la reciente ley de identidad de género, denominación registral para personas Trans, entre los que destacó también el derecho al matrimonio igualitario: un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias. Sin embargo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia la población LGT. Por todo ello, asumo como postura común que solo mediante el avance en Derechos y Obligaciones podemos conseguir una igualdad real.

La LGTfobia sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, en nuestros lugares laborales y especialmente en nuestros establecimientos educativos. La mayoría de jóvenes LGT manifiestan haber sufrido violencia en sus centros escolares. Muchas y muchos adolescentes no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo - sexual, por eso lo ocultan en público, bien porque no se atreven a reconocerse a sí mismos como tales. Los  jóvenes no se permiten hablar de salud sexual,  no se permiten hablar de relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo, porque se estigmatiza, discrimina y margina a las personas LGT.

Es de vital importancia que no dejemos de educar y concientizar a nuestra sociedad de la importancia de luchar contra la LGTfobia. Es vital que hoy más que nunca no olvidemos los tres primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sobre todo que respetemos el artículo 19 de nuestra constitución: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.”

Es por ello que solicito a nuestras entidades educativas, sensibilicen, formen valores como la tolerancia y el respeto, con medios eficaces dirigiéndose no solo al alumnado sino también al profesorado. Los ejes educativos deben convertirse en espacios de no ocultamiento de la realidad LGT en el temario educativo, de diversidad y convivencia con las diferencias, para que no se produzcan situaciones de discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género. A las autoridades gubernamentales, públicas y privadas incrementen su labor de garantizar el derecho de la igualdad de trato y no discriminación, junto con la libertad de expresión, entendiendo que las leyes de igualdad son un paso pero no el último para finalizar con la homofobia, lesbofobia y la transfobia en nuestra sociedad. 

Hoy, 16 de Mayo, previo al día contra la LGTfobia, reclamo, el fin de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género, reconociendo que la igualdad legal es un gran avance, junto a otros, para conseguir el objetivo de una igualdad real en nuestra sociedad. Debemos comprometernos a seguir avanzando, la lucha contra la LGTfobia es la lucha de todas y todos: porque tenemos derecho a ser tratados por igual, NO A LA HOMOFOBIA, NO A LA TRANSFOBIA Y NO A LA  LESBOFOBIA


ÚRSULA SABARECE