miércoles, 26 de enero de 2011

Chaco: dos personas trans buscan cambiar su nombre y sexo en el DNI


Se trata de Úrsula Sabarece y Bianca Morales. Ambas viven en Resistencia. Sus expedientes se están tramitando en los Juzgados de familia de la capital chaqueña. Se repiten las consultas de personas trans para adecuar su DNI con su identidad sexual.

Úrsula Sabarece y Bianca Morales podrían ser las primeras personas trans del Chaco en lograr el cambio del nombre y sexo que figura en sus respectivos DNI. Ambas presentaron sendas demandas ante la Justicia chaqueña exigiendo que se adecuen sus Documentos de Identidad respetando su verdadera identidad de género. La iniciativa se da tras varios fallos favorables en todo el país.

La presentación la realizó la patrocinante legal de ambas, Clara Cantero, el 22 de diciembre del año pasado ante los juzgados de Familia Nº 5, de la Jueza Laura Varela, y Nº 6, de la doctora Laura Palmetler. De darse una resolución favorable, en los DNI de las dos deberá figurar no sólo que su sexo es el femenino sino que se dejará sin efecto el nombre de varón que hasta la fecha figura en sus documentos, hecho que genera una situación discriminatoria en cualquier trámite de su vida cotidiana.

El INADI por su parte acompaña estas gestiones a la par de los Foros de Diversidad sexual y el Foro de VIH-ETS con actividades de concientización y promoción. Cabe aclara que el Instituto contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo no puede ser representante legal de particulares, sino que sólo realiza gestiones genéricas y de políticas publicas, además de intervenir como instructor o investigar posibles casos de discriminación.

IDENTIDADES
“La persona es única e idéntica sólo a sí misma”, señalan Bianca Morales y Úrsula Sabarece (ambas de la Asociación Unidos X la Diversidad) junto a su abogada, Clara Cantero, en un documento enviado a CHACO DIA POR DIA. “La identidad personal, entraña una inescindible unidad con aspectos estáticos y dinámicos, que conlleva la necesidad de protección jurídica a dicha identidad real. En este marco conceptual se ha presentado en nuestra Provincia en el mes de diciembre próximo pasado las primeras demandas de pedido de cambio de nombre por transgeneridad”, comentan.

En este sentido, las firmantes advierten lo que significa para las personas trans cargar con un nombre en su DNI que no condice con su identidad de género. “Las múltiples situaciones de discriminación, afectación a su calidad de vida, dificultades en las relaciones interpersonales y demás situaciones angustiosas y traumáticas vividas por las personas imbuidas en el transexualismo, a generado una preocupación para que realidad jurídica y realidad existencial-cotidiana no corran por andariveles distintos y que la persona sea una unidad”, señalan.

“Con el no reconocimiento de estos temas se prolongaría una situación que afectaría gravemente una serie de derechos y valores constitucionalmente consagrados en nuestra Constitución, a saber: derecho a la identidad personal, el derecho a la identidad sexual y el derecho a la verdad personal; derecho al nombre; derecho a la igualdad y derecho a la no discriminación; derecho a trabajar, a la seguridad social, a sufragar; derecho a la salud integral y a una adecuada calidad de vida; derecho a la intimidad y a un proyecto personal de vida; derecho al debido respeto de su dignidad personal como valor fundante, entre otros”, explican.

“Hay fallos de la Justicia que permiten pensar que es posible la des-patologización y des- estigmatización de las identidades y expresiones trans. Esperamos que nuestra provincia no sea la excepción y se reconozca el derecho a la identidad a las personas que iniciaron el trámite judicial. Y este es el camino que transitan muchas/os argentinas/os hasta tanto se traten y aprueben los proyectos de ley de identidad de género que contemple la libre determinación, el respeto a la personalidad jurídica y la libre expresión del género, y desterrar las conductas sociales que estigmatizan, criminalizan, discriminan y cosifican las identidades trans”, indican las firmantes.

ANTECEDENTES
Cabe recordar que la Justicia argentina dio señales claras en relación a respetar la identidad de género de las personas. Justamente (y casi en coincidencia con la presentación de las chaqueñas trans) en diciembre último la Justicia porteña reconoció el cambio de nombre y sexo en el Documento Nacional de Identidad de una mujer travesti, por lo que ordenó la emisión de una nueva partida de nacimiento.

Si bien no se dieron en el Chaco, hubo dos travestis de origen chaqueño que lograron que su identidad sea reconocida por la Justicia. La primera de ellas fue Marcela Romero, presidenta de la ATTTA (Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina). Romero logró en 2009 el cambio en su Documento Nacional de Identidad tras litigar durante 10 años contra el Estado. El otro caso fue aún más publicitado: Florencia de la V, la travesti que nació en Barranqueras y que hoy triunfa en el espectáculo porteño como actriz y humorista, consiguió, también en diciembre del año pasado, que modifiquen la partida de nacimiento para que coincida con su identidad (Florencia Trinidad), con la consiguiente modificación de su DNI.

Tanto la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (FALGBT) como la ATTTA celebraron la decisión de la jueza porteña Elena Liberatori, que autorizó la modificación del nombre de la actriz de origen chaqueño. Liberatori recordó en su fallo que la Constitución de la ciudad de Buenos Aires establece que "no hay orientaciones sexuales o géneros buenos y malos", porque se trata de cuestiones "extra morales". "Se trata de admitir que la libertad y el reconocimiento son muy importantes para la dignidad humana", agregó la jueza.


Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=49892